Bienvenidos a Bolsa de Cereales de Córdoba

Novedades

Presentación del Consejo Agroindustrial Argentino al Gobierno de la Provincia de Córdoba (21/07/2020)

Martes 21 de julio 2020

 

En el día de la fecha, el Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con el Gobernador de la Provincia de Córdoba, el Cr. Juan Schiaretti, y Ministros del Gabinete Productivo de la Provincia: Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería; Eduardo Acastello, Ministro de Industria Comercio y Minería y Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología.

El coordinador ejecutivo del espacio José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comenzó indicando que el surgimiento de la instancia nació a partir de la preocupación que suscitó en el sector luego del temor de un alejamiento del MERCOSUR luego de reuniones que mantuvo con el Canciller argentino Felipe Solá, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme. A partir de ello, se considera necesario trabajar en propuestas concretas que nazcan desde los representantes de la actividad agroindustrial, con el objetivo de generar consenso y consentimiento, convencidos que la articulación público-privada es necesaria y lo que necesitan el privado y el Estado, es llegar a un proyecto de ley.

El objetivo del Consejo es plantear una estrategia de reactivación y desarrollo de la economía argentina, de carácter horizontal, compuesto por cámaras e instituciones que forman parte de una amplia variedad de cadenas de valor.

Este espacio busca definir una política activa de corto plazo, que tenga como objetivo trabajar en efectos fiscales neutros, permitiendo alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportación y generando más de 700 mil nuevos puestos de trabajo.

Se propone conformar una mesa nacional exportadora que reúna a los referentes de todos los actores públicos y privados. Salir de las buenas intenciones y trabajar en un programa concreto. Las propuestas deben estar listas en los próximos 60 días, confluyendo en un proyecto de ley de Desarrollo Exportador Agroindustrial con inclusión social y federal, que brinde estabilidad fiscal y cambiaria. Ese proyecto deberá ser votado y trabajado en el Congreso Nacional y, además de una serie de planes específicos, deberá tener una fuerte política de negociaciones comerciales internacionales.

¿Qué impacto que se espera tener con este Consejo Agroindustrial Argentino? El ingreso de divisas, la creación de nuevos puestos de trabajo en el territorio, la formación de clúster. Lo cual debe estar acompañado con el avance y desarrollo de infraestructura, caminos, energía, conectividad.

Gobernador Schiaretti:

-          En el mundo post pandemia la alimentación va a ser clave, sumado a la inteligencia humana aplicada al trabajo. Serán dos líneas que, si nuestro país lo sabe aprovechar, serán ventajas competitivas. Sin lugar a dudas el progreso de Córdoba siempre estuvo sujeto al desarrollo del campo. En nuestra provincia el complejo agroindustrial y el campo siempre han tenido una incidencia central. Córdoba es una provincia inquieta en la búsqueda de mercados, con fuerte desarrollo de su comercio exterior.

-          Muchas empresas que han crecido e internacionalizado en nuestra provincia, siempre han reinvertido sus utilidades aquí. Por eso para nosotros siempre fue muy cómodo trabajar con el sector agroindustrial. Hoy podemos decir que es común para Córdoba, el trabajo público-privado, pero debemos aprovechar el mundo que viene.

-          Es sumamente importante que nazca este Consejo, con el objetivo de intentar articular en red a todas estas instituciones. Es un paso muy significativo para avanzar y aprovechar las oportunidades que nos va a ofrecer el mundo, sin descuidar el desarrollo de toda la sociedad.

-          Valoro el hecho que se hayan reunido y generado propuestas, que serán evaluadas por la sociedad y nos permitan acordar un plan a largo plazo.

 

Jose Martins comentó que también nos hemos abierto a hablar con Cámaras afines, tales como la UIA, para rescatar lo que ya se ha hecho y no trabajar como compartimentos estancos.

Referentes de las entidades miembros han manifestado su apoyo y conformidad con la formación del espacio y oportunidad de presentarlo al Gobernador. Entre ellos: Juan Pablo Ravazzano (CAENA); Juan Brigante (CAA); Gabriel De Raedemaeker (CARTEZ); Eduardo Nervi (CAM); Alejandro Buttiero (CONINAGRO); Daniel Urcía (FIFRA).

Finalmente, tomaron la palabra los ministros del Gabinete Productivo:

Eduardo Accastello Ministro de Industria, Comercio y Minería, destacó que están trabajando en conectividad, eficiencia energética, creación de nuevos parques industriales, una nueva ley de biocombustibles, considerando la importancia del bioetanol en la provincia, entre otros proyectos.

Luego Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, destaca dos temas: grado de articulación entre Córdoba y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, sumado a la excelente relación con la provincia de Buenos Aires. Dejando claro que también es importante seguir trabajando en la consolidación de las relaciones y acciones entre los gobiernos provinciales. Además, reforzar que el mundo hace tiempo demanda producir, pero no de cualquier manera. Desde el Ministerio, el Programa BPA, la Ley Agroforestal, entre otros, son acciones que van en este sentido de producir de manera sustentable.

Jorge Montoya, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de Córdoba, felicita por la iniciativa y pone a disposición el reciente vínculo y acciones que se está trabajando con la Embajada Argentina en China. Y comentó el trabajo que están realizando con una de las cadenas de valor, de carne porcina.

Por último Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología, pone a disposición toda la estructura y recursos con los que cuenta la provincia en esta materia, rescatando los dos ejes que marcó el Gobernador Schiaretti sobre las ventajas comparativas que tiene Argentina en el mundo que viene, por un lado la necesidad de alimentos y conocimiento.

Descargas
Estrategia de reactivación agroindustrial