Bienvenidos a Bolsa de Cereales de Córdoba

D.I.A.

Los cultivos invernales atraviesan su período crítico sufriendo la falta de agua (18/10/2019)

Informe n°182 – 1° quincena octubre 2019

Trigo. En la provincia de Córdoba el 61% del trigo se encuentra entre preemergencia y emergencia de la espiga, con un 34% en elongación del tallo y los más adelantados en antesis y grano lechoso. El 70% presenta un estado entre bueno y regular, manifestándose la necesidad de agua. En Santiago del Estero el cultivo se encuentra entre antesis y grano lechoso, requiriendo también un perfil más cargado. En La Pampa la mayor parte está comenzando el período crítico y sufriendo aún más la sequía.

Garbanzo. Se sembraron 49.300 ha en Córdoba, de las cuales el 95% está entre primeras vainas visibles y vainas con máximo tamaño. Presenta un mejor estado general que el trigo, con el 69% del cultivo en estado entre bueno y muy bueno. En Santiago del Estero el garbanzo presenta vainas de máximo tamaño, mostrando también un buen estado general.

Cultivos estivales. En la segunda estimación de siembra la superficie de maíz de Córdoba cambiaría la tendencia de aumento a una leve disminución de un 2%, augurando una superficie de 2,7 millones de hectáreas. Ya se sembró el 7% del total de la provincia, con una leve demora a causa de la baja humedad en el perfil. En Santiago del Estero, La Pampa y San Luis la también se estima un descenso en la superficie del cereal. El sorgo disminuye al mismo ritmo que el maíz mientras que el maní presenta una leve suba en la intención de siembra.

Contexto climático. Si bien los cultivos se vieron afectados por la falta de lluvias durante los meses invernales, los últimos registros pluviométricos mejorarían la situación de los lotes más tardíos. Se pronostica una continuidad de las precipitaciones para el fin de semana