Soja. En esta campaña se sembraron 4.160.600 ha de soja. La oleaginosa se recupera a buen ritmo del estrés hídrico generado en el mes de diciembre. En cuanto al estado fenológico la soja que se sembro temprano esta en estado reproductivo, pero todavia no inicio el periodo critico. En soja tardia el 91% se encuentra en estado vegetativo y solo un 9% en reproductivo.
Maíz. La superficie sembrada para la campaña 2019/20 fue de 2.717.600 ha, con un comienzo de campaña complicado por la falta de lluvias que repercute en el estado general de maíz temprano. Por el contrario, el maíz tardío tuvo óptimas condiciones climáticas durante las últimas semanas, lo que dio como resultado que en la provincia se mantenga un buen estado general. El estado fenológico de maíz temprano es reproductivo, con un 69 % en llenado de grano y el tardío se encuentra entre vegetativo y aparición de panoja.
Maní. A pesar del atraso en la siembra, hoy se encuentra el 100 % del área destinada a la oleaginosa sembrada, que para esta campaña alcanzaron las 272.800 ha. El estado general de los lotes en las distintas zonas de Córdoba se posicionó en el orden de 91% entre excelente y bueno.
Sorgo. La superficie sembrada para la campaña 2019/20 fue de 96.800 ha. El 70% del cultivo en la provincia de Córdoba se encuentra entre los estados bueno y muy bueno. El estado más avanzado hasta la fecha es floración, con un 19%, seguido de un 36% que se encuentra en estado 4, que corresponde con la aparición de la hoja bandera.
Girasol. El 66% del estado general de los lotes en las distintas zonas de Córdoba se encuentran entre excelente y muy bueno.
Otras provincias. El 80% de los cultivos se encuentran con estado general entre excelente y muy bueno. El estado fenológico de soja para la siembra temprana varía desde inicio de floración a formación de vaina y en caso de la siembra tardia varía desde vegetativo a inicio de floración. En caso del maíz el estado fenológico de la siembra temprana se encuentra en llenado de grano y en caso de siembra tardía se encuentra en estado vegetativo.
Contexto climático. Para esta semana se prevé precipitaciones dispersas, que transcurrirá a lo largo del miércoles 29 de enero y domingo 2 de febrero. Se espera que sean lluvias débiles a moderadas. Para el resto de los días prevalecerá un cielo parcialmente nublado sin precipitaciones.