Bienvenidos a Bolsa de Cereales de Córdoba

D.I.A.

Informe de Mercados Agrícolas. Enero 2020 (15/01/2020)

Con la cosecha norteamericana prácticamente finalizada, la evolución de los cultivos en Brasil y Argentina comienzan a marcar las cotizaciones.

La producción de soja brasilera se encaminaría a ser la mayor de su historia y desplazaría a Estados Unidos como principal productor de la oleaginosa, mientras que en Argentina la escasez de lluvias al inicio del ciclo podría condicionar los rendimientos de los cultivos sembrados de manera temprana. En maíz, menor producción proyectada para Brasil y stocks más ajustados a nivel global, sostienen los precios. A la par, la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos genera expectativas positivas en Chicago.

Para trigo, en el mercado internacional hay fundamentos que sostienen los precios a pesar de los abultados stocks: clima adverso en Rusia y Australia y menor área sembrada de trigo de invierno en Estados Unidos. A nivel local, las compras récord de los exportadores mantienen los precios, mientras que, a lo largo del ciclo comercial, las necesidades de la industria molinera podrían conducir a incrementos en los valores.