Bienvenidos a Bolsa de Cereales de Córdoba

D.I.A.

Informe de Mercados Agrícolas. Enero 2018 (30/01/2018)

El mercado climático en el hemisferio sur es el principal responsable de los movimientos en los precios de la soja y el maíz. La cosecha de la oleaginosa ya ha comenzado en Brasil, con un volumen proyectado de producción de 110,4 millones de toneladas, mientras que en Argentina las lluvias han permitido avanzar con la siembra aunque con ciertos retrasos en algunas zonas puntuales. La producción de soja norteamericana ya es récord lo cual limita las posibilidades alcistas.

En maíz, la demora en la siembra en Argentina, en particular el norte del país, genero preocupación en los mercados, pero todavía el volumen de producción continúa estimándose en el mayor de la historia. Si bien en Brasil caería la producción total, el volumen a cosecha de maíz tardío sería similar al de la campaña 2016/17, generando pocas oportunidades en términos de precios a los productores argentinos que recolectan el grano y acaparan la misma ventana comercial.

En trigo, Rusia aparece como el principal jugador al convertirse en el primer exportador mundial de trigo durante esta campaña, compitiendo a través de precios y cercanía a los centros de consumo en contraposición al trigo de alta  calidad que ofrece Estados Unidos y Europa. La cosecha de trigo en nuestro país ha finalizado con una producción estimada, de acuerdo a la fuente, de entre 17 y 18,5 millones de toneladas. El gran dinamismo de exportadores e industriales mantiene las cotizaciones de cereal en el mercado interno. La mala cosecha de Brasil permite a Argentina seguir siendo su principal abastecedor.